Ecología en España: Se amplia la superficie del Parque natural de Las Tabla de Daimiel

La ecología en España ha recibido, por fin, una buena noticia procedente desde el actual Gobierno. Y es que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó aumentar la superficie del Parque Natural de las Tablas de Daimiel de 1500 hectáreas a 3030.

Con esta medida el Gobierno quiere evitar los problemas derivados de la sobre explotación del acuífero 23 que nutre de agua  al humedal, y del que también se sirven las parcelas colindantes al parque para regar sus cultivos y en que en determinados momentos han puesto en jaque la salud ecológica del parque. Así el Gobierno, por medio del Organismo Autónomo de Parques Naturales (OPAM), lleva adquiriendo desde el año 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección.

Ayazgo ecologico: depués de 30 años aparece el Barbo comizo

El Barbo Comizo joya de la ecología de las Tablas de Daimiel

La buena nueva ecológica se complementará con las ya tomadas, y que han llevado a que en su 40 aniversario, el paraje viva uno de sus momentos más espléndidos en muchos años, con 1.500 hectáreas encharcadas, como la instalación de un filtro verde en la entrada del río Cigüela y mejora de los sistemas de depuración de los Ayuntamientos e industrias de la zona, de cara a mejorar la calidad de las aguas que inundan el humedal.

Con estas medidas la ecología del paraje mejora sustancialmente:

  • El aumento de superficie protegida abarca a especies vegetales como bosques de  encinardehesa manchega y vegetación de depósitos eólicos junto a praderas de juncales.
  • Especies como el barbo comizo, que se creían desaparecido del parque, han vuelto ser observadas, casi después de 30 años.
  • Las aguas vuelven a ser transparentes

No obstante, varias agrupaciones ecologistas, ya han reclamado una ampliación mayor y más ambiciosa de la superficie de Las Tablas, que abarque el conjunto lacustre del río Guadiana, y de esta forma cumplir con total eficiencia con las exigencias de conservación y ecológicas que requiere el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + uno =